Miradas 2020
Posted by: operacionesapima Category: News Comments: 0

MiradasDoc 2020 impulsa películas y proyectos del cine documental del sur

Desde este sábado 1 y hasta el próximo 8 de enero se celebra en la isla de Tenerife la décimo tercera edición de MiradasDoc, encuentro de cine documental del sur que presenta varios filmes en competencia, muestras y proyectos en diferentes etapas en la plataforma de industria, MiradasDoc Market. 

Con una programación definida por el certamen como “de temática social y documental de autor”, la Competencia Internacional está integrada por doce filmes, tres de ellos regionales: los argentinos “La vida en común” de Ezequiel Yanco y “La visita” de Jorge Leandro Colás; y el chileno “Dios” de Christopher Murray, Josefina Buschmann e Israel Pimentel. Por su parte, la Competencia a Mejor Ópera Prima seleccionó nueve títulos, tres de los cuales son latinoamericanos: el argentino “Cerro quemado” de Juan Pablo Ruiz, el colombiano-uruguayo “Dopamina” de Natalia Ivory y el cubano-brasileño-francés “La arrancada” de Aldemar Matías. 

La categoría de cortometrajes presenta 18 obras, entre las que se incluyen la brasileña “Kopacabana” de Marcos Bunisson y Khalif Charif, la argentina “Romance de la ternura tardía” de Ana Bugni y “Retratos de mi madre” de Tavo Ruiz, producción alemana con participación de México y Estados Unidos. 

El cine latinoamericano marca presencia también en la apertura, en la que se presenta la coproducción hispano-chilena “Cholitas” de Jaime Murciego y Pablo Iraburu; y en dos de las muestras paralelas, que exhiben una selección de cine ecuatoriano y un homenaje al cineasta colombiano fallecido en 2019 Luis Ospina. 

En la plataforma de industria, diez proyectos en desarrollo participan en los pitching del mercado, tres de los cuales son latinoamericanos: el brasileño “Pedreiras” de Bruna Laboissière, el chileno “Puerto escondido” de Gabriela Paz Ybarnegaray y el colombiano “Tres hermanas” de Joyce Ventura. Por su parte, en Anidocs Sur, taller para proyectos de animación documental en desarrollo dictado por Michelle Kranot, cineasta y productora de Anidox; y Juan Libossart, comisionado del Instituto Sueco de Cine; participan dos proyectos de series regionales: el argentino “Mujer Futura” de Emilce Avalos, una propuesta sobre las nuevas maternidades con técnicas mixtas (6 X 3′);  y el brasileño “Macondamérica”, (20×5’),  proyecto 2D de Ana Teixeira que conecta a América Latina con el Macondo de García Márquez. 

En la cuarta edición de Afrolatam, Foro de Coproducción África – América Latina, se dan cita siete proyectos en busca de financiación, incluyendo tres regionales: el mexicano “Bélice” de Jesús Mario Lozano (La Mora Films, Xul Cine); el brasileño “A Menina que Não Queria Ser Branca” de Luara Oliveira (Lusco Fusco Filmes) y el colombiano “El cantante de Champeta” de Andrés Tudela (Malta Cine). Completa la selección documentales de Cabo Verde, España, Francia y Kenia.  

En el panel de decision makers participan canales, distribuidoras y mercados de América Latina, África y Europa.

Compartí esta noticia